Teorías del Origen de la Vida
1.- TEORÌA CREACIONISTA.- Se denomina creacionismo al conjunto de
creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y
cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o
varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con
un propósito divino.El creacionismo se destaca principalmente por los
«movimientos anti evolucionistas», tales como el diseño inteligente, cuyos
partidarios buscan obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución
biológica en las escuelas y universidades, arguyendo que existe un debate
científico sobre la cuestión. Según estos movimientos creacionistas, los
contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse, o al menos
contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos o con la creación de los
seres vivos por parte de un ser inteligente. En contraste con esta posición, la
comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y
lo sobrenatural, de forma que no se obstaculice el desarrollo de aquellos
elementos que hacen al bienestar de los seres humanos.
Durante la Edad Media, y hasta la actualidad, el
término «creacionismo» ha servido en Teología para designar una de dos
interpretaciones alternativas para el origen del alma personal, que cada alma
es objeto de un acto especial de creación por Dios (v. creacionismo en
teología), siendo su alternativa el traducianismo. El florecimiento de la
filosofía fuera del amparo de la Iglesia, desde el Renacimiento, condujo a un
uso casual del término como opuesto al monismo panteísta.
El rápido éxito social de la teoría de Charles Darwin
promovió la reacción no sólo de algunos importantes teólogos, sino también por
parte de científicos, los cuales veían en el darwinismo un importante
fundamento para el materialismo filosófico, así como una puerta abierta a la
refutación del argumento teleológico y cosmológico para la existencia de Dios.
El propio Darwin usó en su correspondencia el término «creacionista» para referirse
a sus opositores. Así aparece en 8 ocasiones en su correspondencia
publicada, en misivas dirigidas a Bates, Huxley, Bentham y Hooker.
Los creacionistas clásicos niegan la teoría de la
evolución biológica y, especialmente, lo referido a la evolución humana, además
de las explicaciones científicas sobre el origen de la vida. Por esto rechazan
todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, etc.). En el
creacionismo clásico de origen cristiano se hace una interpretación literal de
la Biblia y se sostiene la creación del mundo, los seres vivos y el
cataclismo del Diluvio Universal tal como está descrito en el Génesis,
sin pretender concretar de manera científica el origen de las especies.
Creación de la vida en siete días:
En el principio Creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin
orden y Vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios
se Movía sobre la faz de las aguas. Entonces dijo Dios: "Sea la luz",
y fue la luz. Dios vio que la luz era buena, y Separó Dios la luz de las
tinieblas .Dios Llamó a la luz Día, y a las tinieblas Llamó Noche. Y fue la
tarde y fue la mañana del primer Día.
Entonces dijo Dios: "Haya una Bóveda en medio de las aguas, para
que separe las aguas de las aguas." E hizo Dios la Bóveda, y Separó las
aguas que Están debajo de la Bóveda, de las aguas que Están sobre la Bóveda. Y
fue Así. Dios Llamó a la Bóveda Cielos. Y fue la tarde y fue la mañana del
segundo Día.
Entonces dijo Dios: "Reúnanse las aguas que Están debajo del cielo
en un solo lugar, de modo que aparezca la parte seca." Y fue Así. Llamó
Dios a la parte seca Tierra, y a la Reunión de las aguas Llamó Mares; y vio
Dios que esto era bueno. Después dijo Dios: "Produzca la tierra hierba,
plantas que den semilla y árboles frutales que den fruto, Según su especie,
cuya semilla esté en él, sobre la tierra." Y fue Así. La tierra produjo
hierba, plantas que dan semilla Según su especie, árboles frutales cuya semilla
Está en su fruto, Según su especie. Y vio Dios que esto era bueno .Y fue la
tarde y fue la mañana del tercer Día.
Entonces dijo Dios: "Haya lumbreras en la Bóveda del cielo para
distinguir el Día de la noche, para servir de señales, para las estaciones y
para los Días y los años. Así sirvan de lumbreras para que alumbren la tierra
desde la Bóveda del cielo." Y fue Así. E hizo Dios las dos grandes
lumbreras: la lumbrera mayor para dominar en el Día, y la lumbrera menor para
dominar en la noche. Hizo también las estrellas. Dios las puso en la Bóveda del
cielo para alumbrar sobre la tierra, para dominar en el Día y en la noche, y
para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que esto era bueno. Y fue la
tarde y fue la mañana del cuarto Día.
Entonces dijo Dios: "Produzcan las aguas innumerables seres
vivientes, y haya aves que vuelen sobre la tierra, en la Bóveda del
cielo." Y Creó Dios los grandes animales Acuáticos, todos los seres
vivientes que se desplazan y que las aguas produjeron, Según su especie, y toda
ave alada Según su especie. Vio Dios que esto era bueno, y los bendijo Dios
diciendo: "Sed fecundos y multiplicaos. Llenad las aguas de los mares; y
Multiplíquense las aves en la tierra. "Y fue la tarde y fue la mañana del
quinto Día.
Entonces dijo Dios:
"Produzca la tierra seres vivientes Según su especie: ganado, reptiles y
animales de la tierra, Según su especie." Y fue Así. Hizo Dios los
animales de la tierra Según su especie, el ganado Según su especie y los
reptiles de la tierra Según su especie. Y vio Dios que esto era bueno .Entonces
dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra
semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el
ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra.
"Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó; hombre
y mujer los Creó. Dios los bendijo y les dijo: "Sed fecundos y
multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del
mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra.
"Dios dijo Además: "He Aquí que os he dado toda planta que da semilla
que Está sobre la superficie de toda la tierra, y todo árbol cuyo fruto lleva
semilla; ellos os Servirán de alimento. Y a todo animal de la tierra, a toda
ave del cielo, y a todo animal que se desplaza sobre la tierra, en que hay
vida, toda planta les Servirá de alimento."
Y fue Así. Dios vio todo lo que Había hecho, y he Aquí que era muy
bueno. Y fue la tarde y fue la mañana del sexto Día. Así fueron terminados los
cielos y la tierra y todos sus ocupantes.
El séptimo Día Dios Había terminado la obra que hizo, y Reposó en el
séptimo Día de toda la obra que Había hecho. Por eso Dios bendijo y Santificó
el séptimo Día, porque en él Reposó de toda su obra de Creación que Dios Había
hecho.
2.- TEORÌA DE LA GENERACIÒN ESPONTANEA.- Uno de los hombres que se cuestionó el
origen de la vida fue el filósofo griego Aristóteles, quien creía que la vida
podría haber aparecido de forma espontánea. La hipótesis de la generación
espontánea aborda la idea de que la materia no viviente puede originar vida por
sí misma. Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio
activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían
producir un ser vivo. Este principio activo se compara con el concepto de
energía, la cual se considera como una capacidad para la acción. Según
Aristóteles, el huevo poseía ese principio activo, el cual dirigir una serie de
eventos que podía originar la vida, por lo que el huevo de la gallina tenía un
principio activo que lo convertía en pollo, el huevo de pez lo convertía en
pez, y así sucesivamente. También se creyó que la basura o elementos en
descomposición podían producir organismos vivos, cuando actualmente se sabe que
los gusanos que se desarrollan en la basura son larvas de insectos. La
hipótesis de la generación espontánea fue aceptada durante muchos años y se
hicieron investigaciones alrededor de esta teoría con el fin de comprobarla.
Uno de los científicos que realizó experimentos para comprobar esta hipótesis
fue Jean Baptiste Van Helmont, quien vivió en el siglo XVII. Este médico belga
realizó un experimento con el cual se podían, supuestamente, obtener ratones y
consistía en colocar una camisa sucia y granos de trigo por veintiún días, lo
que daba como resultado algunos roedores. El error de este experimento fue que
Van Helmont sólo consideró su resultado y no tomo en cuenta los agentes
externos que pudieron afectar el procedimiento de dicha investigación. Si este
científico hubiese realizado un experimento controlado en donde hubiese
colocado la camisa y el trigo en una caja completamente sellada, el resultado
podría haber sido diferente y se hubiese comprobado que lo ratones no se
originaron espontáneamente sino que provenían del exterior.
3.- TEORÌA
DE LA BIOGÈNESIS.- Finalmente apareció
la hipótesis denominada biogénesis o quimio síntesis. Esta teoría explica la
aparición de la vida sobre la Tierra, por medio de un proceso de diversas
reacciones químicas que, luego de mucho tiempo, transformaron la materia
inorgánica en materia orgánica.
La atmósfera primitiva estaba formada,
supuestamente, por numerosas cantidades de vapor de agua, nitrógeno, hidrógeno,
metano y amoniaco. Con esta composición, la atmósfera no ofrecía facilidades
para la existencia de organismos que necesitaban de oxígeno para vivir. Los
primeros seres que hubo, debieron adaptarse para sobrevivir en estas
condiciones.
Estos compuestos y elementos químicos que existían
en el ambiente reaccionaron y formaron compuestos orgánicos, como aminoácidos,
debido a las radiaciones, erupciones y tormentas eléctricas. Al cabo de mucho
tiempo se formaron moléculas más complejas, las cuales llevaron al origen de
las primeras células y, con ello, al origen de la vida.
4.- TEORÌA COSMOZÒICA.- Defendida por el químico Justus Liebig y por el
físico Helmut Von Helmont. Esta teoría, se basa fundamentalmente en la
observación de la fecundación de las lavas, originariamente estériles (cuando
su temperatura eselevada),
por esporas traídas por el viento y establece que este fenómeno podría ocurrir
a escala cósmica, es decir, que la Tierra habría sido sembrada por gérmenes
provenientes del cosmos. De ahí que a esta Teoría también se la conoce con el
nombre de TEORÍA COSMOZOICA, de la cual han derivado dos vertientes de
pensamientos: Lito panspermia yRadiopanspermia.Teoría propuesta por Arrhenius,
a inicio del siglo xx (1908), Que habla sobre el origen de los seres vivos a
partir de la llegada de un meteorito que inoculó formas de vida similares a las
bacterias que posteriormente fueron evolucionando hasta las formas actuales. A
ésta teoría también se le conoce como teoría panspermia o de la panspermia.
5.- TEORÌA OPARIN HALDANE.- La teoría
de Oparin- Haldane se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron
en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida.
De acuerdo con esta teoría, en la Tierra primitiva existieron determinadas condiciones de temperatura, así como radiaciones del Sol que afectaron las sustancias que existían entonces en los mares primitivos. Dichas sustancias se combinaron dé tal manera que dieron origen a los seres vivos.
En 1924, el bioquímico Alexander I. Oparin público "el origen de la vida", obra en que sugería que recién formada la Tierra y cuando todavía no había aparecido los primeros organismos, la atmósfera era muy diferente a la actual, según Oparin, eta atmósfera primitiva carecía de oxigeno libre, pero había sustancias como el hidrógeno, metano y amoniaco. Estos reaccionaron entre sí debido a la energía de la radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera y a la de los volcanes, dando origen a los primeros seres vivos.
Alexandr Ivánovich Oparin (1894-1980), bioquímico ruso, pionero en el desarrollo de teorías bioquímicas acerca del origen de la vida en la Tierra. Oparin se graduó en la Universidad de Moscú en 1917, donde fue nombrado catedrático de bioquímica en 1927, y desde 1946 hasta su muerte fue director del Instituto de Bioquímica A. N. Bakh de Moscú. Muy influido por la teoría evolutiva de Charles Darwin, intentó explicar el origen de la vida en términos de procesos químicos y físicos. Planteó la hipótesis de que la vida había surgido, a todos los efectos, por azar, a través de una progresión de compuestos orgánicos simples a compuestos complejos autor replicantes. Su propuesta se enfrentó inicialmente a una fuerte oposición, pero con el paso del tiempo ha recibido respaldo experimental y ha sido aceptada como hipótesis legítima por la comunidad científica (véase Vida). La principal obra de Oparin es El origen de la vida sobre la Tierra (1936).
6.- TEORÌA
DEL FIJISMO Y EVOLUCIONISMO.-
Fijismo. Doctrina que sostiene la
inmutabilidad de las especies. La avalancha de hallazgos fósiles, y su
aceptación como restos de seres vivos que habitaron en nuestro planeta en
diferentes épocas, llevó al gran naturista Georges Cuvier (1769- 1832) a pensar
que la historia de la Tierra había sido una sucesión de catástrofes a escala
planetaria, seguidas de otras tantas “creaciones”. Según él, las especies
habían sido creadas tal como las conocemos actualmente: fijas e inmutables. Los
fósiles de seres vivos diferentes a los actuales serían, pues, restos de
creaciones anteriores. A esta teoría sobre el origen de los seres vivos se les
llama fijismo.
La teoría evolucionista consto de varias etapas, las cuales se fueron
desarrollando junto con el conocimiento.
Hay evidencias
de que hace diez mil o veinte mil millones de años el Universo se hallaba en
una fase de caos original estallando en una gran explosión o “Big Bang“. La
información sobre las condiciones físicas del Universo primitivo la podemos
obtener de la construcción de modelos matemáticos y de la búsqueda de vestigios
cosmológicos.
Bajo la acción
de la gravedad, cualquier irregularidad lo suficientemente grande que exista en
el Cosmos, tiende a aumentar de tamaño y a volverse más pronunciada. Esto
sucede por la acción atractiva de la gravedad que aumenta al crecer la masa.
Por lo tanto, cuando una región del Universo reúne materia, la fuerza de
gravedad crece, lo que ocasiona que se acumule más materia, el proceso así
tiende a incrementar su velocidad naturalmente.
La hipótesis
actual es que nuestro Universo se inició con alteraciones de diferentes tamaños
y que procesos complejos seleccionaron y favorecieron el desarrollo de las que
tenían dimensiones galácticas más típicas.
Esta teoría nos
dice el cómo se formó el universo mas no nos da una explicación de cómo se
formó, ni el origen de la materia que hiso explosión.
En muchas
formas ambas teoría tiene varias interrogantes. Así que no es posible decir que
cualquiera de las dos sean correctas; invariablemente de las creencias de cada
individuo.
Una de las
interrogantes más importantes de la teoría evolucionista es de donde surgió la
materia que dio pie al universo y cómo fue que se formó. Sin embargo nos da una
explicación más concreta de lo que sucedió para la creación del universo. Pero
aunque existe evidencia de que la teoría puede ser cierta y muchos
investigadores y científicos han aportado ideas nuevas a dicha teoría, hasta
hoy no se ha podido comprobar completamente que esa es la única verdad; por lo
tanto sigue siendo solamente una teoría.
La teoría
creacionista no se queda atrás con las interrogantes que existen en ella; para
muchos su mayor duda es de donde proviene ese Dios todo poderoso que dio origen
a esa grandeza que llamamos universo. Esta maravillosa teoría que pareciese
cuento de hadas para muchos es la única verdad ya que no se le puede dar otra
explicación mayor a la creación de la materia. Esta teoría da una razón de ser
al hombre y a la naturaleza.
Dentro de la
teoría creacionista todas las preguntas se reducen a una sola ¿Quién es Dios?;
mientras que en la teoría evolucionista todas las preguntas tiene una diferente
respuesta y muchas veces no solo se le da una sola respuesta si no que viéndolo
desde cada punto de vista se pueden ir agregando esas respuestas para llegar a
una única verdad.
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